Ubicación

Pintor Serrasanta 9, Castelldefels (Barcelona) 930083800/692533192.
Horari: de Dilluns a Divendres de 10:00 a 14:00 i de 17:30 a 20:30. Dissabtes de 10:00 a 14:00

miércoles, 9 de abril de 2014

Hummus

Hola muy buenas,

Muchos clientes nos preguntan como hacer el "hummus" y cual de los garbanzos que tenemos es mejor para esta receta. Yo lo he probado con los dos tipos de garbanzos que tenemos: "el garbanzo lechoso" (más grandote) y "el garbanzo pedrosillano" (más pequeñín). Con los dos sale estupendo, pero quizás "el lechoso" queda un pelín más blandito y cuesta menos de triturar. Aunque si tenéis una buena trituradora tanto da uno que otro, la elección se basará en el gusto de cada uno. En esta receta utilizaremos "el garbanzo lechoso" por una decisión totalmente subjetiva.






HUMMUS


Ingredientes:

- 400g de garbanzos lechosos
- 25g de harina de garbanzos (opcional)
- 2 cucharadas de tahin o tahina (crema de sésamo o ajónjoli)
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de comino molido
- El zumo de medio limón
- 1 cucharada de pimentón de la vera dulce o picante (al gusto)
- 1 cucharada de perejil picado (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de agua


Elaboración:

Del Tahin:

Es más práctico comprar el tahin ya preparado y añadir la cantidad que necesites, pero no cuesta nada hacerlo tú mismo en casa y queda mucho más sabroso.

1.- Se tuestan entre 3 y 10 minutos (dependiendo de la cantidad) las semillas de sésamo en una sartén sin aceite, removiendo a menudo hasta que se perciba su fragancia.
2.- Una vez tostada se van moliendo, se va añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una emulsión con la textura deseada. Normalmente queda bastante espesa como una crema, pero eso va a gustos.
3.- Por último se añade un poco de sal, sin abusar.


Del Hummus:

1.- Cocer los garbanzos que previamente han estado en remojo desde el día anterior. Una vez cocidos, escurrirlos y triturar en la batidora. Reservar unos cuantos garbanzos para luego decorar.
2.- Añadir el diente de ajo, la harina de garbanzos (opcional: es para darle más cremosidad), la sal, el comino, el zumo del medio limón y del Tahin que hemos preparado, añadir unas tres cucharadas (cuchara de postre). Batir bien e ir añadiendo el agua (podemos utilizar el agua de cocer los garbanzos) hasta que queda una crema. Podemos rectificar de zumo de limón y Tahin según cada gusto.
3.- Pasar el hummus a un bol y decorar con un poco de perejil picado, pimentón al gusto y repartir los garbanzos que habíamos reservado.
4.- Como toque final un chorrito de aceite de oliva y listo.


Propiedades:

- Los garbanzos son ricos en lecitína, un tipo de grasa que tiene una gran importancia en el control del colesterol. También es rico en ácidos grasos esenciales, entre los que destaca el linoleico, comúnmente llamado OMEGA 3.

- Las semillas de sésamo, o también llamado Ajónjoli, son muy ricas en fibra, minerales, grasas poliinsaturadas y vitamina B que le otorgan grandes beneficios para el organismo. Como por ejemplo, ayuda a disminuir el colesterol, previene de las enfermedades circulatorias, osteoporosis. Ayuda a controlar las enfermedades nerviosas. Otras propiedades interesantes, entre otras, son su acción antioxidante y que ayuda a mejorar la circulación tanto interna como superficial.

Este plato es perfecto para toda la familia pero en especial para esos niños (o no tan niños) que les cuesta comer legumbres.

Normalmente el hummus se comen con pan de pitas, pero también está riquísimo con tortitas de maíz, o con pan tostado, o sin tostar. A mí, personalmente, me gusta hacer tiras de zanahoria e ir cogiendo el hummus con ellas... vamos que está tan bueno que te lo comes a cucharadas.

Buen provecho!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario